ELRetrovisor.cl » Pensión Garantizada Universal: Consulta con tu RUT si te corresponde y fecha de pago

Tu memoria Musical.. Online

Pensión Garantizada Universal: Consulta con tu RUT si te corresponde y fecha de pago

By

Ago 2, 2022 0 Comments

El Estado entrega una serie de beneficios a los adultos mayores, dentro de los que se encuentra la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio que se entrega para mejorar sus ingresos de vejez.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU)?

La PGU la administra el Instituto de Previsión Social (IPS), el cual se encarga de entregar este aporte todos los meses desde junio de 2022 a los beneficiarios. Ya sea a través de un depósito o de forma presencial en sucursales de BancoEstado o la Caja de Compensación Los Héroes.

El mes anterior, por primera y única vez se entregó un pago que superó los $200.000. Pero fue porque en junio se estableció que el aporte estatal tendría un aumento, por lo que ese pago se hizo retroactivo en julio.

En cuanto a agosto (hasta su reajuste en febrero de 2023), el monto que entrega el beneficio asciende a un máximo de $193.917. Y se entrega a los que reciban una pensión base o inferior a $660.366 mil pesos. Sin embargo, si es que la pensión asciende a este valor y es menor a $1.048.200 pesos, la persona recibirá un monto menor.

Para calcular el monto que podrías recibir, hay que hacer un cálculo que puedes revisar en la siguiente imagen:

ips.gob.cl

Dentro de los otros requisitos que se solicitan para poder recibir la PGU, están los siguientes:

– Que no integren un grupo familiar que pertenezca al 10% más rico de la población.

– Quienes cuenten con una pensión base menor a $1.048.200.

– Que acrediten residencia en Chile en alguno de los siguientes casos. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad. O un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

¿Cómo consultar con mi RUT si me corresponde el aporte?

Para que las personas puedan consultar los pagos de esta pensión y otros beneficios del IPS, la red ChileAtiende habilitó un sistema sencillo de consultar. Por lo que si quieres conocer si eres beneficiario de la PGU y quieres conocer la fecha y forma de pago, solo tienes que ingresar tu RUT y fecha de nacimiento en este enlace.

¿Cuándo es la fecha de pago?

En tanto, para conocer cuándo te pagarán el beneficio, puedes consultar el día en este link.

La entrada Pensión Garantizada Universal: Consulta con tu RUT si te corresponde y fecha de pago se publicó primero en Rock&Pop.