ELRetrovisor.cl » A un mes del Plebiscito de Salida: Fechas claves de cara a la cita

Tu memoria Musical.. Online

A un mes del Plebiscito de Salida: Fechas claves de cara a la cita

By

Ago 4, 2022 0 Comments

A exactamente un mes del próximo plebiscito, hay una serie de fechas que debes conocer, y aquí en Rock & Pop hacemos un listado para que no te quedes abajo del proceso.

El próximo 04 de septiembre, millones de chilenos y chilenas deberán definir si el país adopta o no una nueva Constitución Política. Es por esto, que deberán dirigirse a las urnas para votar si aprueban o rechazan una nueva Carta Magna.

Las votaciones en este Plebiscito de salida serán de carácter obligatorio -según dictamen supremo- y de no hacerlo te expones a altas multas. Por lo mismo, es necesario que te informes de fechas y los próximos pasos con respecto a la votación de septiembre.

A continuación un completo detalle del calendario electoral de cara al próximo Plebiscito de Salida:

Este viernes 05 de agosto comienza la emisión de la franja de propaganda electoral. Esta será emitida a través de las señales de televisión en dos horarios: 12:45 y 20:45 hrs. Ambas opciones, “Apruebo y Rechazo”, tendrán un total de 7 minutos y 45 segundos para exhibir sus argumentos.
El sábado 13 de agosto se darán a conocer las nóminas de vocales de mesa, miembros del Colegio Escrutador, Locales de Votación y Delegados de local. Toda la información la podrás encontrar en la página web del Servel.
El martes 16 de agosto comienza el plazo para excusarte. Todo esto, pensando en que no puedas cumplir con los cargos designados por el Servicio Electoral.
18 de agosto vence el plazo para presentar las excusas. Recuerda que estas deben cumplir una serie de requisitos, por ejemplo: Ser mayor de 70 años, estar física o mentalmente imposibilitado y encontrarse a más de 300 kilómetros de distancia del lugar de votación, entre otras.
El 20 de agosto se publican las nóminas con las personas que reemplazarán a los vocales de mesa excusados.
El próximo 01 de septiembre se acaba el periodo de propaganda electoral y con esto, se termina la franja política. Por lo tanto, todo acto o manifestación que haga alusión a alguna posición política, relacionada con el plebiscito, deberán ser retiradas.
El domingo 04 de septiembre es la fecha final. Este día se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional a partir de las 8 Am hasta aproximadamente las 19 horas, a lo largo de todo el país.

La entrada A un mes del Plebiscito de Salida: Fechas claves de cara a la cita se publicó primero en Rock&Pop.