ELRetrovisor.cl » Plebiscito de Salida: ¿De cuánto es la multa si no voy a votar?

Tu memoria Musical.. Online

Plebiscito de Salida: ¿De cuánto es la multa si no voy a votar?

By

Ago 11, 2022 0 Comments

Ya queda menos de un mes para la realización del Plebiscito de Salida 2022, en la que los ciudadanos deberán votar si es que aprueban o rechazan la propuesta de Nueva Constitución presentada por la Convención, sin embargo, los que no asistan a emitir su sufragio en este proceso, se enfrentan a una multa.

Plebiscito de Salida 2022: ¿De cuánta plata es la multa que hay que pagar por no ir a votar?

Cabe recordar que tras el Estallido Social del año 2019, los chilenos impulsaron la idea de un cambio en la Carta Magna. Lo cual llevó a la creación de un proceso en el que se eligió democráticamente a convencionales constituyentes para elaborar una Nueva Constitución, la cual ahora hay que votar.

Y si bien desde el año 2012 que el voto en nuestro país es voluntario, para este Plebiscito de Salida 2022 no correrá. Ya que tiene carácter de obligatorio.

Incluso, la votación de este proceso va a iniciar a las 8:00 AM de la mañana del próximo 4 de septiembre. Y se va a extender hasta las 18:00 PM.

Si bien el voto será de carácter obligatorio en todo el territorio nacional, para el caso de chilenos que vivan en el extranjero, será voluntario.

Es por ello que muchos se preguntan de cuánto dinero es la multa que habrá que pagar por no ir a votar al próximo Plebiscito de Salida 2022.

De acuerdo a lo que dio a conocer la institución del Servicio Electoral (Servel) si es que un ciudadano no vota en el proceso, la sanción monetaria puede llegar a las 3 UTM (Unidad Tributaria Mensual). Es decir, cerca de los 176 mil pesos.

¿Por cuáles motivos puedo excusarme de la votación de este 4 de septiembre?

Pese a lo anterior, hay algunas excusas con las que una persona puede ir o no a votar. Las cuales son las siguientes:

– Ausencia del país que este debidamente acreditada.

– Enfermedad que sea impedimento.

– Estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.

Para conocer quiénes serán los vocales de mesa, haz clic aquí.

La entrada Plebiscito de Salida: ¿De cuánto es la multa si no voy a votar? se publicó primero en Rock&Pop.