ELRetrovisor.cl » Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cómo consultar con mi RUT si soy beneficiario?

Tu memoria Musical.. Online

Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cómo consultar con mi RUT si soy beneficiario?

By

Sep 23, 2022 0 Comments

Dentro de los beneficios que entrega el Estado, se encuentra la Pensión Garantizada Universal (PGU), el cual reemplaza los beneficios del Pilar Solidario y cuyo pago está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS), sin embargo, los requisitos para las postulaciones se modificaron recientemente, por lo que los beneficiarios deben consultar con su RUT para saber si les llegará.

¿Cuál es el monto total de pago a recibir del bono?

Según consigna nuestra radio hermana, ADN, el monto total que recibe cada beneficiario de la PGU es de $193.917 mensuales. Luego de que se acepten las postulaciones que se hayan realizado.

Pese a ello, la aprobación va a depender de cumplir o no con los requisitos que se establecen. De hecho, las postulaciones son analizadas por el IPS, y en el pasado mes de agosto se rechazaron cerca de 45 mil solicitudes.

¿Cuáles son los requisitos de la ayuda estatal?

Para ello, es preciso saber cómo consultar con el RUT si las personas cumplen los requisitos para postular a la PGU. También es importante saber cuáles son:

– Tener más de 65 años de edad.

No pertenecer al 10% más rico de la población de 65 y más años. Esto se determina, después de ingresada la solicitud, con el instrumento de focalización estipulado por norma. Este instrumento determina un puntaje para cada solicitante, a partir de antecedentes reportados por diversas instituciones, como datos de ingresos laborales, pensiones, índice de necesidades y grado de dependencia de cada integrante del grupo familiar, entre otros. Es importante señalar que ese porcentaje no corresponde al mismo del Registro Social de Hogares.

– Poseer una pensión base (o autofinanciada) menor a $1.048.200.

– No ser pensionado de Dipreca ni Capredena.

No es necesario estar jubilado. Se puede seguir trabajando, pero se debe considerar que las remuneraciones a recibir pueden influir en la caracterización socioeconómica en el RSH.

Acreditar residencia en territorio chileno en dos casos:

Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cómo consultar con mi RUT si me corresponde el beneficio y postular?

Las consultas relacionadas con la PGU pueden hacerse a través del sitio web de Chile Atiende.

Allí, podrás verificar si eres -o no- beneficiario de la PGU, solo con tu RUT y fecha de nacimiento. También, podrás hacer tu solicitud en el caso de cumplir con los requisitos. El mismo sistema te indicará cómo hacerlo.

Para consultar con tu RUT si eres beneficiario de la PGU, haz clic en este link.

Chile Atiende

La entrada Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cómo consultar con mi RUT si soy beneficiario? se publicó primero en Rock&Pop.