ELRetrovisor.cl » Bordada por Javiera Carrera: La historia de la primera bandera chilena y su evolución hasta hoy

Tu memoria Musical.. Online

Bordada por Javiera Carrera: La historia de la primera bandera chilena y su evolución hasta hoy

By

Sep 29, 2022 0 Comments

Este emblema chileno es uno de los elementos más representativos de nuestra patria. Sin embargo, no muchos conocen la evolución que la bandera ha tenido desde la fundación de la República de Chile.

La evolución: ¿Cuáles son tres las banderas chilenas que han existido a lo largo de la historia?

Según recoge el historiador de la Universidad de la Santísima Concepción (USM), el Doctor Andrés Medina, la bandera nacional que conocemos no ha sido la única en nuestra historia. Ya que Chile ha tenido hasta la fecha, tres banderas.

La primera se llamó “Bandera de la Patria Vieja”, la cual, según cuenta la leyenda, Javiera Carrera fue la que la bordó. Presentándola en la recepción al cónsul estadounidense Joel Robert Poinsett, el 4 de julio de 1812. Sin embargo, esta se presentó como la bandera del Estado, el 30 de septiembre de ese mismo año, izándose en la casa de Moneda y saludada con la descarga de 21 cañonazos.

De acuerdo al académico, luego del denominado triunfo de Chacabuco en febrero de 1817, se inició el periodo de la “Patria Nueva”. Y con él se adoptaría la nueva “Bandera de Transición” el 26 de mayo de ese mismo año.

El diseño lo hizo Juan Gregorio Las Heras y estaba formado por tres líneas horizontales con los colores azul, blanco y rojo.

Estos colores se basarían en los textos de Alonso de Ercilla referentes, a las indumentarias militares de las tropas mapuches. El rojo corresponde al símbolo de la sangre vertida por los héroes en el campo de batalla. Mientras que el blanco, la nieve de la cordillera de los Andes, y el azul, el limpio cielo chileno.

En cuanto a la última evolución, llegando hasta bandera chilena actual, habría sido el ministro José Ignacio Zenteno quien la ideó, y el diseño sería del español Antonio Arcos.

Sin embargo, Medina explica que otros historiadores sostienen que la dibujó Gregorio de Andía y Varela. Se legalizó bajo decreto ley del 18 de octubre de 1817, en el gobierno de Bernardo OHiggins, usándose públicamente, por primera vez, el 12 de febrero de 1818.

Los colores azul, blanco y rojo de esta bandera se ordenan de la siguiente forma: el azul forma un cuadrado cuyas dimensiones son un tercio del largo de la franja roja, o la mitad de la franja blanca. Mientras que en el centro lleva una estrella de cinco puntas cuyo diámetro es igual a la mitad del cuadro azul.

La estrella solitaria representa los poderes del Estado, los cuales velan por la integridad de la patria nacional.

La entrada Bordada por Javiera Carrera: La historia de la primera bandera chilena y su evolución hasta hoy se publicó primero en Rock&Pop.