ELRetrovisor.cl » Los Jaivas en Viña 2023: “Nunca hemos hecho música para ganar plata”

Tu memoria Musical.. Online

Los Jaivas en Viña 2023: “Nunca hemos hecho música para ganar plata”

By

Feb 20, 2023 0 Comments

Los Jaivas se presentarán en el Festival de Viña del Mar el 21 de febrero de 2023, y en el escenario la banda chilena celebra 60 años de carrera, 40 años desde su primera aparición en la Quinta Vergara.

La agrupación dio una conferencia de prensa antes de su presentación, donde fue honrada con un reconocimiento especial a su trayectoria.

Las declaraciones de Los Jaivas antes del Festival de Viña

Claudio Parra, uno de los miembros fundadores del grupo, dijo en conferencia de prensa “evidentemente es maravilloso sentir el apoyo de la gente, de la prensa, del público. Gracias a eso, hoy hemos podido celebrar 60 años interrumpidos de historia sobre los escenarios”, según La Nación.

Mientras que Mario Mutis aseveró que “el apoyo de la gente ha sido espontáneo, natural, ecológico. Nunca hemos hecho música para ser famosos, para ganar plata, ni ninguna de esas cosas. La necesidad de nosotros y de todo artista es siempre manifestarse. (…) Sin tratar de copiarle a nadie, tratando de hacer nuestra propia música, y logramos crear un lenguaje musical”.

“Cuando uno escucha un tema de Los Jaivas, no se parece a ninguna. Tiene una personalidad propia, y eso se llama la creación de un lenguaje musical”, agregó.

Mutis destacó que “curiosamente, el público no ha ido envejeciendo con nosotros, sino que se ha ido incorporando en la medida que han ido naciendo las nuevas generaciones. (…) Hemos estado presentes en la historia de muchas personas. De sus experiencias personales, de sus logros, de sus fracasos, de sus necesidades. Y eso es lo que agradecemos, porque esa gente siempre ha estado al lado nuestro, y ha sido un signo positivo, se ha ido sumando”

Las opiniones del grupo sobre la música urbana

Sobre los artistas urbanos chilenos que debutarán, Francisco Bosco, el tecladista y vientista destacó que “es fantástico que hayan nuevas generaciones haciendo música. Yo diría que la música que hacen Polimá (WestCoast) es representante a la realidad de ellos. Es una realidad bastante masiva y eso hay que valorarlo, porque ellos dan a conocer una realidad nacional de un país que tenemos, que no podemos desconocer”.

“Yo no tengo ningún problema en lo personal de la música urbana como representación de una juventud actual. Y no tendríamos por qué tener prejuicios. (…) Si queremos hablar de educación, podemos hablar en otro tiempo”, agregó.

Por su parte, Juanita Parra afirmó que las conmemoraciones las están viviendo “de la mejor manera para nosotros, que es tocando. Comenzamos a tocar el 19 de enero, por lo tanto ya venimos con alrededor de 14 conciertos hasta la fecha. Eso es muy bonito, porque nos permitió reencontrarnos con nuestro público”.

“Hay una nueva generación de niños en las rejas, y caminos a los camarines, gritando por nosotros. Algo que sucedió durante la pandemia, sin que ni siquiera anduviéramos tocando. Qué mejor poder celebrar 60 años de historia junto a niños que recién están comenzando su vida, pero se ven conectados con nuestra música”, valoró.

Los Jaivas se presentarán sobre el escenario el martes 21, cerrando la noche donde también se presentarán Alejandro Fernández y la humorista Belén Mora.

 

La entrada Los Jaivas en Viña 2023: “Nunca hemos hecho música para ganar plata” se publicó primero en Rock&Pop.