ELRetrovisor.cl » Sayen: 5 cosas que puedes esperar de la primera trilogía chilena de Amazon

Tu memoria Musical.. Online

Sayen: 5 cosas que puedes esperar de la primera trilogía chilena de Amazon

By

Feb 28, 2023 0 Comments

Se acerca el lanzamiento de Sayen, la primera de una trilogía de películas de acción chilenas de Prime Video, y en Rock&Pop vimos la película en Avant Premiere, y te contamos (sin spoilers) qué puedes esperar de esta película.

La película gira en torno a Sayen, una joven mapuche que descubre una conspiración de una corporación multinacional, que busca destruir el ecosistema y pasar a llevar su comunidad. Eso la lleva a enfrentarse a esta trama y a esta corporación con venganza en su mente.

La película se estrena este viernes 3 de marzo, y estará disponible a través del servicio de Prime Video de Amazon.

Para que te prepares o decidas si quieres ver Sayen, te entregamos una lista de las 5 cosas clave que puedes esperar de la primera película de esta trilogía.

1. Actores y rostros conocidos.

La película está protagonizada por varios actores conocidos de nivel nacional e internacional. Sayen es interpretada por la actriz chilena Rallen Montenegro conocida por La Isla de los Pingüinos, No Nos Quieren Ver e Inés del Alma Mía. También cuenta con la participación de Loreto Aravena, Luis Gnecco, entre otros.

A nivel internacional, Arón Piper (Élite) tiene una destacable actuación como el antagonista principal de esta película. Asimismo los españoles Roberto García Ruiz (La Casa de Papel) y Enrique Arce (La Casa de Papel, Knightfall) actúan como villanos de soporte en la película.

2. Escenografía natural

La película ocurre en la zona del Wallmapu, en los bosques entre el Bio-Bío y la Araucanía. Esto genera varias oportunidades para que el director Alexander Witt utilice y luzca la densa foresta del lugar, ríos y cerros.

Tales lugares sirven como un refrescante e interesante trasfondo para escenas de acción, persecuciones y escapes, de los que hay en abundancia en la película. Y se nota que quisieron aprovechar el bello escenario natural y rural de la zona sur de nuestro país.

3. Trama socio-política y ecológica

La película si bien es de acción, el trasfondo de la misma se da en la macrozona sur, y está inmersa en el contexto de la lucha Mapuche contra quienes quieren robarles y explotar sus tierras. Una transnacional busca obtener recursos naturales de territorios indígenas, y es lo que desata el conflicto de la película.

Pero, tal como lo dice uno de los personajes en una escena crucial, “las cosas no son tan blanco y negro“. Si bien hay villanos claros en la película, no todo es tan claro. Hay tramas de poder, y se ven envueltas las policías, los políticos, grupos económicos, la prensa y más.

De hecho la película es un reflejo crítico de lo que ocurre en la Macrozona Sur en la vida real. Hay claras críticas a situaciones de violencia que hace años se ven en ese área, y a las reivindicaciones del pueblo Mapuche sin ser necesariamente algo panfletario o caricaturesco.

4. Intensas escenas de acción

La película es un drama, pero, como dejamos ver antes, hay escenas de acción por montones. Sayen es una weichafe, en español, guerrera. Por lo que sus planes de venganza naturalmente crean varias persecuciones y enfrentamientos.

Hay escenas de combates con armas de fuego, entrenamientos, persecuciones en vehículos, escenas de sigilo, y bastante más. Todo bien coreografiado y distribuído a lo largo de toda la película, por lo que no hay tramos con excesivas pausas ni constante acción que colapsa los sentidos.

5. Sayen y la Cultura Mapuche

Los protagonistas de la película son Mapuche, y particularmente al comienzo de la película, se enfocan en transmitir algo de la cosmovisión mapuche, su relación con la tierra, y sus creencias sobre la naturaleza y su gente.

La película es cuidadosa (aunque se acerca en momentos) de caer en caricaturas, pero sí mostrar cómo los personajes se relacionan con su herencia cultural. El personaje de Sayén recibe lecciones en sabiduría ancestral de su abuela, quien le ayuda a conectarse con la tierra y su espiritualidad.

Asimismo, una importante parte de la película está en mapudungún, cuando los personajes mapuche interactúan entre ellos. Y aunque varias palabras son entendibles, dependiendo del contexto, cuenta con subtítulos que traducen los términos, especialmente para el público internacional que accederá a la película en el servicio de Prime Video.

La entrada Sayen: 5 cosas que puedes esperar de la primera trilogía chilena de Amazon se publicó primero en Rock&Pop.