ELRetrovisor.cl » A 20 años de su estreno: Creador de 31 minutos revela curiosos detalles de la serie

Tu memoria Musical.. Online

A 20 años de su estreno: Creador de 31 minutos revela curiosos detalles de la serie

By

Mar 15, 2023 0 Comments

Un 15 de marzo, pero en el 2003 se realizó la primera transmisión de 31 Minutos. Una de las series más queridas y recordadas de la televisión chilena, que marcó a una generación completa de niños, con sus peculiares historias y canciones.

En una nueva edición de Un País Generoso, conversamos con Álvaro Díaz, periodista, productor, músico y creador de 31 Minutos, quien nos habló sobre el nacimiento de la serie y nos entregó detalles en sus 20 años de historia.

¿Cómo partió 31 minutos?

Este proyecto, nació después de que Álvaro Díaz y Pedro Peirano realizarán un programa educativo para la televisión abierta. “Nuestro socio de aquel entonces nos dijo que teníamos que mirar los fondos que nadie mira, que son los educativos (…) e hicimos una serie llamada “Mira tú” que era entre educativa y que hablaba del prejuicio del patrimonio chileno”.

Gracias a este programa,  les hablaron al año siguiente para participar de un fondo concursable infantil de TVN. “No me parecía que la televisión infantil fuera lo más atractivo, pero se dio una situación muy particular, en la que ha Pedro le interesaba más y a mi me pidieron que hiciera algo más puntual relacionado con medio ambiente. Y fue así como se me ocurrió la idea de la ruta de la caca”

Con unos títeres de bajo presupuesto y prestados, grabaron y editaron el piloto para enviarlo a TVN. Y a partir de esa “Ruta de la caca” nació 31 Minutos, el programa se centra en las aventuras del equipo de un noticiero de poco prestigio, donde siempre ocurre algo inesperado.

De a poco, comenzaron a nacer los personajes, de cosas banales y cotidianas. De hecho el mítico Tulio Triviño era en realidad un apoderado del curso de la hermana de Álvaro. “A mi me gustaba mucho el nombre, intentamos cambiarlo pero al final no lo hicimos. Ese era el nivel de relajo. Muy libre, a nadie le importaba mucho”, mencionó el periodista.

La música

“Yo nunca vi televisión”, “Baila sin cesar” o “Señora, devuélvame la pelota o si no, no sé lo que haré” son parte de la mítica discografía de 31 Minutos, que nos acompañó en toda nuestra infancia. Unas canciones que pasaron a la historia no solo de Chile, sino que también de Latinoamérica. Sin embargo, añadirle temas originales a la serie, nunca estuvo en los planes iniciales.

“Mucha gente conoce la música y no el programa. La música fue un descubrimientos en el que se dio cundo un músico estuvo muy abierto a trabajar con gente que no sabía de componer canciones. Y se da esa mezcla desprejuiciada de que la música infantil tiene que ser entretenida y contar historia”, declaró Álvaro.

De hecho uno de los clásicos “Mi Muñeca me Habló” nació cuando Álvaro estuvo ausente del trabajo por dos semanas debido a que fue diagnosticado con Hepatitis. “Yo estaba desesperado. Todos trabajaban y yo estaba encerrado en mi casa con mensajes que decían ‘no hoy día estuvo increíble’ ‘fue mejor que ayer’ y yo pensé ‘me voy a quedar afuera‘. Justo en mi casa había un muñeca pepona y me di cuenta que no había canciones de mujer”.

La entrada A 20 años de su estreno: Creador de 31 minutos revela curiosos detalles de la serie se publicó primero en Rock&Pop.