ELRetrovisor.cl » Observatorio Alma: El impresionante concierto visual que celebra sus 10 años

Tu memoria Musical.. Online

Observatorio Alma: El impresionante concierto visual que celebra sus 10 años

By

Mar 16, 2023 0 Comments

El colectivo de arte Delight Lab, en colaboración con el artista digital Marco Martínez, presentan un Concierto Audiovisual llamado “Horizontes en Fuga” en el Observatorio ALMA para celebrar sus 10 años. La performance cuenta con música en vivo, un videomapping sobre una antena de 12 metros de diámetro y un sonido espacial de 12.4 parlantes a cargo del destacado productor musical Christopher Manhey.

El concierto, titulado “Horizontes en Fuga” inspirado en un verso de Raúl Zurita, se llevará a cabo en el hogar del Observatorio ALMA con fechas el 13 y 16 de Marzo y se transmitió vía streaming. Durante la presentación, el colectivo de arte compuesto por los hermanos Andrea y Octavio Gana tocan distintos instrumentos en vivo mientras se proyectan imágenes alusivas a fenómenos cósmicos sobre el gran disco de 12 metros de diámetro de una de las 66 antenas del observatorio dentro del hangar de la base.

El concierto visual en Observatorio Alma

Para crear la visualidad, el colectivo invitó al destacado artista digital Marco Martinez, quien trabajó con Touchdesigner para desarrollar atmósferas visuales generadas en tiempo real. Y contará con episodios que reaccionan con la música.

El concierto tiene 10 episodios, cada uno aborda diferentes descubrimientos y fenómenos relacionados con ALMA que se desarrollaron en colaboración con Nicolás Lira, comunicador científico y con astrónomos del observatorio. La Singularidad, el Horizonte de los Sucesos, La Expansión del Universo, los Discos Protoplanetarios y el Agujero Negro son algunas de las temáticas que el colectivo abordó para realizar la pieza.

La música en vivo es interpretada por Andrea Gana (Yadak), quien toca el Euphonic, los sintetizadores y la música electrónica desde su computador. Por su parte, Octavio Gana, toca arreglos de piano, órgano y marimba en teclado y Gong además de escribir unas preguntas inspiradas en lo que ocurre en ALMA.

Cómo funciona la proyección

La proyección de videomapping sobre la antena contó con la técnica de Stacking a distancia de 2 proyectores Epson de 15 mil ANSI lúmenes con resolución UXGA, “Quisimos realizar esta técnica para minimizar la sombra que iba a generar la llamada ‘araña’ que es el dispositivo que está sobre el disco de la Antena.” Explica Octavio Gana. “Así un proyector ilumina la sombra que genera el otro y viceversa.

Se proyecta la misma señal pero con la distorsión de perspectiva y de deformación del plato para que se vean iguales. “La instalación de sonido inmersiva de 12.4 parlantes, formato bastante inédito en relación al tradicional stereo, está a cargo de Omni Soundlab y StecherLab, mientras que la producción y mezcla está a cargo del destacado productor musical Christopher Manhey, quien implementó un formato híbrido con las herramientas Dolby Atmos y Spacemap Go de Meyer Sound.

La performance es parte de la celebración de los 10 años del ALMA y busca llevar a los asistentes a través de un viaje sonoro y visual por los descubrimientos y fenómenos que se han generado gracias a los datos de sus observaciones.. Por su parte, Delight Lab asegura que ya se está trabajando para que durante el año el concierto se pueda realizar en Santiago.

Mantente atento a las redes de Delight Lab para conectarte al streaming.

La entrada Observatorio Alma: El impresionante concierto visual que celebra sus 10 años se publicó primero en Rock&Pop.