ELRetrovisor.cl » Proyecto 40 horas laborales: De qué trata y cuando entraría en vigencia

Tu memoria Musical.. Online

Proyecto 40 horas laborales: De qué trata y cuando entraría en vigencia

By

Mar 23, 2023 0 Comments

Esta semana el pleno del Senado aprobó de forma unánime el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. Desde entonces, la inactiva pasó a su tercer trámite en la Cámara de Diputados y Diputadas. Lugar, en el que si se aprueba, pasaría a ser Ley.

¿De qué trata el proyecto de 40 horas laborales?

Esta iniciativa que fue ingresada por la actual ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Puesto que actualmente, los trabajadores estiman 9 horas de su día a labores del trabajo, esta iniciativa espera que este tiempo disminuya a 8 horas diarias.

Además, con esta Ley se podrá pactar con el empleador la distribución de los días laborales, pasando a una modalidad 4×3. También se incorporó un Art. en la ley, que dispone expresamente que no podrá haber una disminución de sueldo tras la implementación de las 40 horas.

Asimismo, este pacto de aplicará a todas las jornada reguladas por el Código del Trabajo. Ya sea empleadas de casa particular, gente de mar, tripulantes de cabina, etc.

¿Supiste de la aprobación por unanimidad en el Senado de las #40Horas? Te contamos cómo avanzará el proyecto y en qué consiste.

De aprobarse en @Camara_cl, se aplicará en gradualidad, sin disminución salarial, con corresponsabilidad parental y nuevos días de descanso pic.twitter.com/eb3Ten81Oq

— Trabajo y Previsión Social (@MintrabChile) March 22, 2023

¿Cuándo entrarían en vigencia las 40 horas?

Desde el Gobierno informaron que esperan que el proyecto esté listo a inicios de abril. Para que así, el 1 de mayo en la Conmemoración del Día del Trabajador, se promulgado.

Una vez entre en vigencia se realizará un reducción de la jornada laboral de 45 a 40 hora de forma gradual, en un plazo de 5 años. Para así cuidar el empleo y la productividad de las personas.

Se espera que en el primer año se disminuya a 44 semanales, después 43 y así sucesivamente. Para finalmente terminar el quinto año con 40 horas. Por ahora, hay que esperar los cambios de la Cámara Baja, ya que el Senado realizó modificaciones a la iniciativa.

La entrada Proyecto 40 horas laborales: De qué trata y cuando entraría en vigencia se publicó primero en Rock&Pop.