ELRetrovisor.cl » Agujero Negro, fotos históricas y los grandes hitos de Observatorio ALMA en su 10° cumpleaños

Tu memoria Musical.. Online

Agujero Negro, fotos históricas y los grandes hitos de Observatorio ALMA en su 10° cumpleaños

By

Dic 5, 2023 Comments are off

Este año, el observatorio ALMA cumplió 10 años y entre el 4 y el 8 de diciembre se está realizando la conferencia científica “ALMA 10 años: Pasado, Presente, Futuro” en Puerto Varas que está reuniendo a 180
astrónomas y astrónomos de todo el mundo.

La Dra. Loreto Barcos Muñoz del observatorio radio astronómico nacional de Estados Unidos, que se encarga de la parte norteamericana de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array). Y la científica nos cuenta los grandes momentos del telescopio.

“Estudié ingeniería física en la USACH y me fui a hacer el doctorado a la Universidad de Virginia, en Charlottesville, EE.UU que está al lado del Observatorio Radioastronómico Nacional de EE.UU. que se encarga de la parte de ALMA” detalló Barcos.

“Me uní el 2016 como una posdoctorado” agregó. “Después de esos 2 años me contrataron en EE.UU. y desde ahí he estado trabajando ayudando a los usuarios, astrónomos y astrónomas del mundo, principalmente a chilenos y la comunidad norteamericana, a que vaya todo bien con sus datos”.

10 años de ALMA y sus grandes hitos

Para conmemorar este décimo cumpleaños del observatorio, Loreto Barcos nos contó sobre sus más grandes hitos.

“ALMA, para quienes no lo saben, es un telescopio que está a en el norte a 5 mil metros de altura, donde tenemos los cielos más limpios” comenzó contando. “Es altamente competitivo, astrónomos y astrónomas del mundo compiten para tener tiempo en ALMA” resaltó la científica. “Pero como comunidad, se preocupa de hacer divulgación”.

Sobre los logros, dijo que “uno que quiero destacar principalmente es la primera imagen del hoyo negro en una galaxia cercana que se llama M87. ALMA fue crítico, sin ALMA no hubiésemos tenido esas imágenes hermosas que tuvimos. Pero fue ALMA más un montón de otros telescopios alrededor del mundo donde logramos ver por primera vez el horizonte de evento de un hoyo negro supermasivo. Y eso nos ayuda a entender, porque nunca lo habíamos podido observar”.

Esta es la primer foto REAL de un agujero negro.
El observatorio ALMA, instalación astronómica internacional ubicada en el desierto de Atacama, en conjunto con ocho radiotelescopios terrestres que colaboraron perteneciendo al la gran agrupación astronóm… https://t.co/MQcBHNvLo0 pic.twitter.com/EFYM160IOE

— EFECTO TECNO (@EfectoTecno) April 10, 2019

“Lo otro es, yendo más cerca a nuestra galaxia ,y cómo se forman los planetas, tenemos el primer disco protoplanetario que logramos observar con mucho mucho detalle que no habíamos visto antes” . Destacó la científica..

Otras imágenes captadas anteriormente con lentes similares “no eran tan sensibles ni tan bacanes. ALMA logró ver detalles que no lo habíamos visto antes”. Se trata del disco HL Tau, que fue capturado en 2015 por los telescopios de Alma.

ALMA revela detalles de las partículas de polvo en un disco protoplanetario. Un conjunto de anillos de polvo rodea la protoestrella HL Tauri. Los patrones de líneas muestran la orientación de la luz polarizada. https://t.co/jhkp3mf0lK pic.twitter.com/D1WTldugkZ

— Observatorio ALMA (@ALMAObs_esp) November 16, 2023

Con este descubrimiento “se ha abierto un mundo de investigaciones para los astrónomos y astrónomas” agregó Loreto Barcos.

La entrada Agujero Negro, fotos históricas y los grandes hitos de Observatorio ALMA en su 10° cumpleaños se publicó primero en Rock&Pop.