ELRetrovisor.cl » Tere Paneque y su relación con la divulgación científica: “Muchas veces sentí un poco de vergüenza”

Tu memoria Musical.. Online

Tere Paneque y su relación con la divulgación científica: “Muchas veces sentí un poco de vergüenza”

By

Abr 2, 2024 Comments are off

Tere Paneque, luego de llevar la divulgación científica en redes sociales a nuevos niveles de popularidad, está nuevamente en las noticias por haber alcanzado no una, sino tres prestigiosas becas para estudiar en el extranjero.

La astrónoma nacional se convirtió en la primera chilena en adjudicarse tres de las becas de investigación de más alto prestigio en el campo de la astronomía. Por ello, se vio obligada a escoger entre la NASA Hubble Fellowship, la Jansky Fellowship y la 51 Pegasi b Fellowship, para su postdoctorado en astronomía en Estados Unidos.

Finalmente Tere Paneque optó por la 51 Pegasi b Fellowship, la cual describió como su “beca soñada”. Convirtiéndose así en la primera chilena en unirse a este programa de la Fundación Heising-Simons.

Además, también obtuvo una beca interna de la Sociedad de Fellows de la Universidad de Michigan, siendo éste uno de los motivos por los que escogió dicha beca. Dado que le permitía convalidar ambos financiamientos.

La astrónoma, escritora y divulgadora científica Teresa Paneque habló con Un País Generoso con Iván Guerrero y Maca Hansen sobre este importante logro.

Tere Paneque y

En la conversación, Tere contó que si bien son becas, funcionan algo distinto. Estas fellowhips, lo que son es financiamiento para investigación independiente. Entonces son instituciones o centros que están apostando por una persona, por una científica para que desarrolle un programa científico.

Sin embargo, cuenta que su trabajo como influencer y divulgadora, sí le ayudó. “Eso es algo que llama la atención porque hoy en día las ciencias se hacen de manera colaborativa. Entonces, necesitas a gente que no solamente va a estar teniendo buenas ideas, sino que también vas a ver compartir las comunicarlas y trabajar con otras personas que también tengan buenas ideas.”

@terepaneque Que comience una nueva aventura #terepaneque #aprendeentiktok #astronomia #cienciaentiktok ♬ Solas X Interstellar – Gabriel Albuquerqüe

Sin embargo, durante un tiempo, a Tere Paneque le dio un poco de vergüenza contar que era divulgadora. “Como científica, yo misma muchas veces sentí un poco de vergüenza o recelo de de comunicarle, sobre todo a mis pares, que hago que hago divulgación científica. Es como ‘¿qué van a pensar, quévan a opinar, cuál va a ser la impresión?’. Van a creer que quizás hago divulgación científica porque no sé, no soy lo suficientemente buena en la ciencia académica. Pero me he dado cuenta que cada vez cada vez que lo digo la gente se sorprende para bien“.

Incluso cuenta que muchas veces, profesoras y personas que admiran la felicitaron y se mostraron orgullosas de que haga difusión científica.

Revive la conversación con Tere Paneque en nuestro canal de YouTube.

La entrada Tere Paneque y su relación con la divulgación científica: “Muchas veces sentí un poco de vergüenza” se publicó primero en Rock&Pop.