ELRetrovisor.cl » Este es el proyecto de ley que podría hacer de tu cumpleaños un día libre

Tu memoria Musical.. Online

Este es el proyecto de ley que podría hacer de tu cumpleaños un día libre

By

Abr 12, 2024 Comments are off

Los días libres son un bien cotizado entre todos los trabajadores. La posibilidad de quedarse descansando un día es algo que con el pasar del tiempo se hace invaluable para cualquiera. Sobre todo en celebraciones importantes como un cumpleaños.

Afortunadamente, en nuestro país hay una serie de feriados (algunos de ellos irrenunciables) que alivianan un poco la carga. Sin embargo recientemente desde el Gobierno ha comenzado a surgir una idea para celebrar el cumpleaños de los trabajadores de manera diferente.

El proyecto “Feliz Cumpleaños Trabajador”

La diputada Daniella Cicardini del Partido Socialista visitó Un País Generoso para conversar acerca de la iniciativa. Ya que el proyecto de ley que busca convertir en un día libre el cumpleaños de los trabajadores está siendo ampliamente comentado.

La iniciativa no ha estado exenta de polémica, ya que muchas personas critican la supuesta poca importancia que tendría esta discusión en relación a otras problemáticas nacionales para el país.

Me hago cargo de las críticas, ya que hay temas de prioridad en nuestro país. La seguridad, reactivación económica y cómo le resolvemos los problemas urgentes a la ciudadanía es parte de lo que sigue haciendo el congreso. Pero también se puede caminar y mascar chicle” declaró Cicardini.

“Esta iniciativa nace desde algunas demandas que aparecen en los territorios, en las conversaciones con los sindicatos. Constantemente estamos en dialogo permanente con la gente y de repente aparecen algunas inicitivas ciudadanas” explicó.

La diputada también agrego que “cuando estas de cumpleaños estas con la cabeza en otro lado. Preocupado de irse mas temprano para la casa y compartir con la familia”. Recalcando que es importante el cómo conciliamos la vida laboral con la familiar. Comparando este proyecto con las leyes de salario mínimo y de 40 horas laborales.

“La idea detrás de esta iniciativa es reconocer la importancia de la vida personal de los trabajadores y promover un equilibrio entre esta y sus días laborales.” Añadió la parlamentaria agregando que, en la actualidad, es una práctica que se está implementando en diversas empresas, a través de los contratos colectivos que tienen con su sindicato.

Los detalles del Proyecto de ley

La diputada Daniella Cicardini finalmente explicó la “letra chica” de esta nuevo proyecto de ley. El cual buscaría dejar el cumpleaños de los trabajadores como día libre.

“Lo que establece el proyecto en su articulado es que primero tienes que tener a lo menos un año de antigüedad en esa empresa, segundo, que 30 días antes de tu cumpleaños tu puedas tener la conversación con tu empleador para poder llegar al acuerdo de dejar zanjado ese día” 

 

La entrada Este es el proyecto de ley que podría hacer de tu cumpleaños un día libre se publicó primero en Rock&Pop.