ELRetrovisor.cl » La canción de The Beatles que nació como un intento de copiar a Roy Orbison y quedó irreconocible

Tu memoria Musical.. Online

La canción de The Beatles que nació como un intento de copiar a Roy Orbison y quedó irreconocible

By

Abr 12, 2024 Comments are off

Los primeros años de The Beatles fueron los más formativos en su carrera, ya que no solo encontraron su propio sonido, sino que se inspiraron en distintos artistas contemporáneos.

Uno de ellos era Roy Orbison, quien fue inspiración para el cuarteto de Liverpool en sus inicios. Tanto, que hicieron una canción con las intenciones de parecerse a él.

Sin embargo, el resultado no salió cómo ellos lo esperaban, y la canción quedó irreconocible.

The Beatles y su inspiración en Roy Orbison

Uno de los primeros éxitos de The Beatles fue inspirado en imitar el estilo de Roy Orbison. El mismo John Lennon confirmó que fue la inspiración directa, pero la influencia del productor George Martin cambió el rumbo del tema

Lennon contó el origen de “Please Please Me”, el que fue el segundo sencillo de The Beatles en el Reino Unido. “Habíamos tenido una entrada entre el Top 30 con ‘Love Me Do y realmente pensábamos que estábamos en la cima del mundo” dijo en 1963.

“Luego vino “Please Please Me”, y ¡zas! Intentamos hacerlo lo más simple posible” contó en Anthology. “Algunas de las cosas que hemos escrito en el pasado han sido un poco extravagantes, pero apuntamos esto directamente al hit parade“.

En ese intento por apelar a las masas, Lennon decidió imitar en cierta forma a Roy Orbison.

En el libro “All We Are Saying” de David Sheff, explicó el origen de la canción. “‘Please Please Me’ es mi canción totalmente. Fue mi intento de escribir una canción de Roy Orbison, ¿lo creerías?”

“Lo escribí en el dormitorio de mi casa de Menlove Avenue, que era la casa de mi tía… Recuerdo el día y la colcha rosa sobre la cama y escuché a Roy Orbison cantando ‘Only The Lonely’ o algo así. De ahí vino eso. Y también siempre me intrigaron las palabras de ‘Por favor, prestale tus orejas a mis súplicas (Please, lend me your little ears to my pleas)”, una canción de Bing Crosby. Siempre me intrigó el doble uso de la palabra “por favor (please)”. Entonces fue una combinación de Bing Crosby y Roy Orbison

Sin embargo, el productor de The Beatles hizo que no quedaran rastros de ese estilo.

“Nuestro manager de grabación, George Martin, pensó que nuestro arreglo era complicado, así que intentamos hacerlo más simple. Sin embargo, nos estábamos cansando mucho y parecía que no podíamos hacerlo bien. Somos concienzudos con nuestro trabajo y no nos gusta apresurar las cosas” contó .

En ese momento, ‘Please Please Me’ era una canción muy lúgubre. Era como un número de Roy Orbison, voces muy lentas y con toques de blues. Para mí era obvio que necesitaba urgentemente un estímulo. Les dije que lo trajeran la próxima vez y que lo intentaríamos de nuevo” y con ese arreglo más rápido resultó la versión que los llevó al éxito.

La entrada La canción de The Beatles que nació como un intento de copiar a Roy Orbison y quedó irreconocible se publicó primero en Rock&Pop.