ELRetrovisor.cl » La canción de David Bowie con letras en clave inspiradas en “La Naranja Mecánica”

Tu memoria Musical.. Online

La canción de David Bowie con letras en clave inspiradas en “La Naranja Mecánica”

By

Abr 16, 2024 Comments are off

El último trabajo de David Bowie, Blackstar (2016) fue una especie de vuelta de la victoria, y una reflexión de toda su carrera. Y una canción de ese álbum tiene un particular juego de palabras.

Se trata de una canción que mezcla dialectos, incluyendo el que sale en la famosa e icónica película “La Naranja Mecánica“.

El legendario autor de “Space Oddity” usó el dialecto inventado en la película, y lo mezcló con otro dialecto muy particular y local. ¿El resultado? Una canción con una de las letras más enigmáticas de la carrera de David Bowie.

La canción de David Bowie inspirada en “La Naranja Mecánica”

El tema que más destaca por su sonido orquestal y oscuro en el 26° álbum de David Bowie es “Girl Loves Me“.

Rolling Stone describió la canción como algo “oscuro, alucinante y sexy en formas que sólo el difunto gran ícono podría lograr“. Mientras que NME la describió como “un tatuaje amenazador y militarista en el que se encuentra a Bowie rapeando ‘¿Adónde carajo se fue el lunes?’ en un estilo perezosamente agresivo y cantarín“.

La letra es incomprensiuble a ratos, ya que está escria en Nadsat, que hablan en de “La Naranja Mecánica“. Pero también está mezclada con la jerga gay británica polari.

El polari es una forma de jerga que se remonta al menos al siglo XIX y es utilizada por homosexuales, actores, gente de circo, marineros, criminales, prostitutas y luchadores. En Gran Bretaña se popularizó en la década de 1960 cuando se utilizó en la serie de comedia radiofónica de la BBC Round The Horne.

El productor Tony Visconti habló de la canción con la revista Mojo. “Otra cosa que a mí me suena a Bowie clásico es ‘Girl Loves Me‘. Eso no es demasiado descabellado” dijo. “Ese es David Bowie con su acento cockney, su Anthony Newley o quien sea.

De la revista comentan que “La letra suena como una charla droog de La Naranja Mecánica“. A lo que Visconti contesta :”Sí, creo que es una combinación de eso y ¿qué es, volare? (…) Polari, lo siento. Soy estadounidense pero sé mucho sobre el Reino Unido, ¡pero no todo!”

La extraña letra de la canción

En “Girl Loves Me“, David Bowie entrelaza Nadsat y polari en la canción. El verso inicial contiene al menos tres términos polari: “titi” (de “titivate”, que significa “bonita”); ‘nanti‘ (no); omi (hombre).

Otros términos como dizzy, snatch, popo pueden venir de una jerga más contemporánea, aunque “dizzy” es un término polari que significa “despistado“.

Páginas como Genius.com explican en detalle el significado de esta canción escrita casi en clave.

La entrada La canción de David Bowie con letras en clave inspiradas en “La Naranja Mecánica” se publicó primero en Rock&Pop.