ELRetrovisor.cl » Lista de útiles: La nueva normalidad digital del año escolar

Tu memoria Musical.. Online

Lista de útiles: La nueva normalidad digital del año escolar

By

Ene 31, 2022 0 Comments

El sistema escolar en Chile ha sufrido muchos cambios ultimamente. En 2020 la virtualidad fue la norma. El 2021 aprendimos a convivir, pero de manera híbrida. Espacios con aforos reducidos y cuarentenas preventivas fueron la tónica. El 2022 será diferente, y tendrá lista de útiles.

Vuelta a las clases presenciales

Durante el 2021 el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dejó explícitas sus intenciones de que los niños volvieran gradualmente a los colegios de manera presencial. Ante la crítica de muchos, incluido el Colegio de Profesores, al parecer dicha intención va a cumplirse.

A pesar de la conducta impredecible de la variante Ómicron en Chile, la gradualidad se convertirá en totalidad. Se estima que millones de niños y niñas volverán a las aulas este próximo 2 de marzo, y algo que no se consideraba hace un buen tiempo, vuelve a surgir: Las listas de útiles.

Listas de útiles se actualizan

En el programa “ADN Te Acompaña”, de la radio ADN, Mabel Gaillard, de la librería Tick Office, relató las actualizaciones que sufrió este importante tema después de dos años.

Dentro de todo lo que reveló, está que «Para este año viene mayor tecnología. Traen un nuevo lanzamiento digital en el cual vienen muchos productos con QR en el que habla de la ‘creatividad aumentada‘»

Es sabido que, sobre todo después del último par de años, los objetos tecnológicos se tomaron los métodos de enseñanza. El estudiantado ya no solo utiliza computadores, celulares y tablets para distenderse y disfrutar de la vida después de arduas jornadas de clases, sino que ahora también son parte de su educación.

Creatividad aumentada

Dentro de esto está la «creatividad aumentada«, que vendría a acompañar el aprendizaje para millones de niños de una nueva generación. Esto se hará palpable mediante textos que utilizarán QR para sus actividades.

Según Dircomfidencial, «Nos encontramos en plena fusión de dos mundos que solían ser distintos: el mundo de los datos, análisis y algoritmos impulsado por la tecnología, y el mundo humano de la estrategia y la creatividad».

Esto quiere decir, que el complemento de los útiles analógicos con los digitales nos lleva a una nueva era en que todo converge para alcanzar nuevos estándares. En este caso, los libros que vendrán incluidos dentro de la lista de útiles tendrán complementos digitales vía QR.

El futuro es ahora, y Rock & Pop se pone al día. Esperaremos pacientemente a marzo para observar cómo se van desenvolviendo los niños en este nuevo entorno, donde lo palpable y lo digital se mezclan.

 

La entrada Lista de útiles: La nueva normalidad digital del año escolar se publicó primero en Rock&Pop.