ELRetrovisor.cl » Triunfó en Sundance: Amara Pedroso la actriz chilena de «Cha Cha Real Smooth»

Tu memoria Musical.. Online

Triunfó en Sundance: Amara Pedroso la actriz chilena de «Cha Cha Real Smooth»

By

Feb 10, 2022 0 Comments

Con tan solo 23 años y una carrera que aún está en pañales, Amara Pedroso ha demostrado que los miedos y mitos de la carrera de actuación para los latinoamericanos no son del todo ciertos. En una entrevista exclusiva con Rock & Pop, nos cuenta cómo ha sido participar como una de las protagonistas en una película que llegó al festival de cine «Sundance» y que pronto estará en Apple TV.

Amara es una joven chilena de 23 años recién cumplidos, formada como actriz en la prestigiosa “Carnegie Mellon School of Drama” de Estados Unidos. La Escuela de Drama de la Universidad Carnegie Mellon se ha posicionado dentro de las tres mejores escuelas de teatro del país. Ha sido el “alma mater” de actores y actrices como Ted Danson, Ethan Hawke, Holly Hunter.

Los comienzos de Amara Pedroso

Cuando Amara decidió que actuar era su pasión comenzó un “tour de audiciones” como le dicen en su familia. En el tour postuló a diferentes universidades. Quedó en Carnegie Mellon, entre otras, y comenzó su aventura como chilena en Estados Unidos. Llena de miedos y aspiraciones.

Amara es hija de la reconocida productora y guionista de TV Verónica Saquel, por lo que siempre ha estado ligada al mundo del espectáculo. Alrededor de los 13 años realizó su primera audición a una telenovela nacional, pero su experiencia no fue del todo agradable. “Salí llorando, después de eso dije que no iba a actuar nunca más en mi vida”, cuenta entre risas. Spoiler alert: se volvió a enamorar de la actuación.

Amor por la actuación

«Me enamoré del rubro cuando fui a ver Los Miserables en Londres con mi familia». Cuenta que ella y su madre lloraron casi todo el espectáculo, sobre todo en la interpretación de “On My Own”, un clásico del musical. “Vi a mi familia y a toda la fila de personas al lado mío llorando y dije: eso es lo que yo quiero provocar en la gente, emoción.

Así comenzó el largo camino de Amara por encontrar su propia voz e identidad como actriz. Actualmente se encuentra en Nueva York, la cuna del espectáculo, desde septiembre del 2021. Ahí realiza una pasantía en un teatro donde “hace de todo un poco”. Desde aprender cómo se maneja un teatro hasta seguir el proceso creativo de las obras. Además, recién egresada, ha tenido que aplicar sus conocimientos y enseñarle a niños y niñas de todas las edades.

Cha Cha Real Smooth

Cooper Raiff y Dakota Johnson

“Cha Cha Real Smooth” es una conmovedora película escrita, producida y protagonizada por el actor de 24 años, Cooper Raiff. Es apenas el segundo largometraje del actor y parece ser muy prometedora. La película cuenta la historia de un joven que trabaja como anfitrión en una fiesta de Bar Mitzvah. Allí entabla amistad con una madre y su hija con autismo. “Es muy conmovedora”, detalla la actriz.

Amara por su parte cuenta que ella hace el rol de “Maya”, la novia “o ex novia, no sé”, aclara sin querer hacer muchos spoilers, del protagonista.

Pero el proceso en el que la actriz chilena consiguió el papel, no es del todo convencional.

Amara se encontraba haciendo audiciones en Pittsburg, donde vivía y se encuentra su universidad. Casi de la nada y como caído del cielo, llegó la audición para la película de Raiff. En cinco minutos, y en medio de sus otras postulaciones, la actriz leyó el guión y le mandó la interpretación a la agencia. Para su suerte le dijeron que le había encantado al director y que la iban a llamar de nuevo.

Un director poco convencional

Al parecer Cooper Raiff no es un director como cualquier otro. El segundo llamado a la audición sería por zoom. La actriz estaba muy nerviosa y se había preparado con mucha anticipación. Pero al parecer no fueron tan necesarios los nervios. Raiff, como si de cualquier cosa se tratase, a los pocos minutos de la llamada le dice “ah por cierto, el papel ya es tuyo”.

Más tarde salió a comer con él con la intención de conocerse mejor previamente a las grabaciones en set. “A él le importaba la calidad de personas que iban a participar de su producción”, declara.  La actriz admite saber que es afortunada ya que no se imagina a cualquier director queriendo conocer más a su elenco. ¿Quién se imagina a Tarantino saliendo a comer con John Travolta o Uma Thurman para “conocerse más”?

Aquí empezó la real aventura de Amara Pedroso como actriz. Abrumantes sets de grabación, vestuario, maquillaje y un tráiler para ella sola fueron los elementos que la hicieron caer en cuenta de que su carrera estaba empezando.

Cuando «le cayó la teja»

Amara Pedroso en el set de «Cha Cha Real Smooth»

Otra de las cosas que hicieron que Amara se diera cuenta que de verdad ella era actriz, fue ver su nombre al lado del de famosas actrices, como Dakota Johnson, quien también actúa y produce la película, y Leslie Mann.

“Cooper me manda la lista y decía: Cooper Raiff, Amara Pedroso, DAKOTA JOHNSON, y a mi todavía no me caía la teja” cuenta entre risas y muy impresionada aún.

“Para mi fue un shock. Luego de que vi la película con dos amigas me di cuenta que en serio había participado de la producción”, cuenta desde su personalidad humilde e histriónica.

Amara, como buena chilena, siempre llegaba «prendida» al set de grabación. Con el reggaetón a todo volumen en el parlante y emocionada por empezar a grabar, aun que hayan sido las 6 de la mañana. Relata que las jornadas de grabación por lo general eran muy largas, pero aprendió mucho «en terreno». Además, se sintió muy conectada con su personaje, pero no nos adelantó mucho más sobre la película.

Cha Cha Real Smooth se pre-estrenó el 23 de enero en el festival Sundance y ganó el Premio del Público (Mejor Película USA).

“Es una película que enseña que hay gente que entra a nuestra vida, que no necesariamente va a quedarse para siempre pero que nos dan un gran impacto y también nos enseña aprender a apreciar eso que es hermoso”, declara Amara.

Obstáculos y desafíos

No es ningún secreto que en Estados Unidos el conflicto interracial sigue siendo un tema latente. Para Amara ser chilena en un país predominado por nacionalistas, no fue del todo fácil.

Amara comenzó a estudiar en un momento difícil y clave para la sociedad estadounidense. No solamente fue una época que afectó a Estados Unidos, sino que influenció a todo el mundo: la presidencia de Trump y el movimiento «Me Too». Bajo este contexto, Amara se integró al Comité de Antirracismo en su Universidad, y también ha tomado cursos especializados sobre la evolución de la presencia de los afroamericanos en Hollywood.

“Siempre se me cuestionó mi identidad en Chile, y cuando llegué a Estados Unidos también. Me decían que el color de mi piel no era por ser negra, sino que latina. Como si no existiera interseccionalidad entre ambas cosas”, cuenta haciendo un gesto de unión con las manos.

“Me tocó pasar un proceso fuerte de identificarme con mi raza. Además yo vine super representativa de Chile (…) pero justo por eso tuve más suerte que otros, a pesar de que el racismo sea más abierto acá”.

A raíz de ello integró el comité que tenía como fin brindar espacios seguros dentro del establecimiento y conversar los temas que incumben las diferentes etnias.

“Yo quería estudiar leyes e involucrarme en todo lo que es derechos humanos, pero me decidí por teatro cuando me di cuenta que uno puede cambiar a la sociedad a través de las artes”, relata con aires de nostalgia.

Sin duda ha pasado por obstáculos y desafíos como latina. Quizás incluso más grandes que los de una persona que vive en Estados Unidos desde siempre. Pero su personalidad humilde y perseverante la van a llevar lejos con un fuerte punto de partida: “Cha Cha Real Smooth”.

Amara Pedroso sí admite creer que en Chile falta más apreciación a las artes. No solo a grandes actores chilenos que triunfan fuera, sino a quienes lo hacen dentro del país también. Por último, llama a quienes sueñan con estudiar actuación a transformar sus sueños en metas y no rendirse jamás ante las dificultades.

 

 

La entrada Triunfó en Sundance: Amara Pedroso la actriz chilena de «Cha Cha Real Smooth» se publicó primero en Rock&Pop.