ELRetrovisor.cl » 10 incendios han destruido terrenos equivalentes a 155 veces el Parque O’Higgins

Tu memoria Musical.. Online

10 incendios han destruido terrenos equivalentes a 155 veces el Parque O’Higgins

By

Feb 15, 2022 0 Comments

Los incendios se han vuelto un tema regular durante los veranos en Chile, sobre todo en el sur. Las altas temperaturas y el aumento de la cantidad de gente que habita en las zonas en los terrenos afectados son algunos de los factores causantes del fuego. Según el reporte de Conaf, actualizado durante el 14 de 14 de febrero, se han registrado al menos 10 incendios importantes.

Los incendios han afectado a tres regiones a lo largo del país. En total el fuego ha destruido 12.394 hectáreas, una cantidad equivalente a 155 Parques O’Higgins.

De la cantidad total de incendios, cinco se encuentran todavía activos, tres están controlados y dos no presentan avances. 

La región con mayor cantidad es la región del Ñuble, cuenta con 5 de estos fenómenos. Le sigue la región del Bio-Bio con cuatro de estos eventos y la región de Magallanes registra un solo incendio: las llamas dentro de la Forestal Russfin han arrasado con más de 1.500 hectáreas de bosque nativo.

El más grande hasta ahora es el de Pilhuén, en la comuna de Mulchén, el que ha afectado más de 5.000 hectáreas. El segundo incendio más importante es el de Ñielol, el cual ha arrasado con poco más de 3.800 hectáreas. En ambos eventos las autoridades han establecido el protocolo de alerta roja comunal.

¿Cómo evitar los incendios?

Nos preocupa la alta intencionalidad de los #IncendiosForestales en La Araucanía y que más de la mitad de las hectáreas afectadas en esta temporada corresponden a esa región.

Rechazamos la violencia que hemos visto hacia brigadistas de @conaf_minagri y otras instituciones. pic.twitter.com/nJJePCGQBn

— M. Emilia Undurraga (@meryundurraga) February 14, 2022

Según datos de Conaf, en Chile el 99,7% de los incendios tiene su origen en la intencionalidad humana, ya sea por “irresponsabilidad, negligencia o a propósito”. De esta manera, desde la institución insisten en la necesidad de establecer buenas prácticas entre el medio ambiente y las personas, para así evitar incendios forestales.

Ayuda apagar fogatas, no hacer fuego en lugares con muchos árboles, ni acampar en lugares secos. También es importante tener en cuenta los alrededores antes de prender cualquier tipo de causante de calor, como fósforos, encendedores y otros.

 

La entrada 10 incendios han destruido terrenos equivalentes a 155 veces el Parque O’Higgins se publicó primero en Rock&Pop.