ELRetrovisor.cl » 8M: Alejandra Urrutia, la primera mujer en dirigir la Orquesta de Cámara de Chile

Tu memoria Musical.. Online

8M: Alejandra Urrutia, la primera mujer en dirigir la Orquesta de Cámara de Chile

By

Mar 8, 2022 0 Comments

La música clásica tiene una mala fama de invisibilizar a las mujeres en las posiciones más importantes. De hecho, hace tan solo unos años, ninguna mujer había liderado la Orquesta de Cámara de Chile. Sin embargo, esto cambió gracias al enorme reconocimiento al trabajo de Alejandra Urrutia.  

Oriunda de Concepción y con un años de trabajo que la respaldan, en 2016 se convirtió en la primera mujer en ocupar este tan importante cargo. Así, abrió puertas para toda una nueva generación de mujeres que son parte de esta escena.

El trabajo de Alejandra Urrutia

Poco a poco, las mujeres van ocupando mayor visibilidad en la música docta. No solo gracias a su gran trabajo como miembros de las orquestas, sino que también siendo quienes están al mando de estas y dirigen a sus músicos y músicas.  

Una de las chilenas más importantes en esta área es Alejandra Urrutia, quien se ha convertido en uno de los nombres más relevantes de esta escena, sin distinguir entre hombres y mujeres. Estudiando música desde los ocho años, centrándose en el violín, siempre supo dónde estaba su pasión.

Sin embargo, este no ha sido para nada un camino sencillo. En 2011, sufrió una trombosis cerebral que le hizo replantarse qué es lo quería en su vida y cómo orientaría su carrera. Así, decidió que daría el siguiente paso y centraría su ambición en la dirección.

El rol de dirección de orquesta es algo que, a nivel mundial, se asocian principalmente a las figuras masculinas. Sin embargo, Alejandra Urrutia cuenta con los estudios, la experiencia, talento y pasión para ocupar esta posición que no debe distinguir entre géneros.

Lograr esto en Chile no es algo sencillo. En cinco décadas de su historia, la Orquesta de Cámara de Chile jamás había tenido una mujer en su dirección. Esto cambió en 2016, cuando la oriunda de Concepción asumió un puesto con el soñaba hace un tiempo.

Pese a ser la directora, Alejandra Urrutia busca enfrentar este cargo de una forma distinta. Trabajo a partir de la unidad y la colaboración. Me siento como una más de la orquesta. Unificaremos nuestras metas y haremos que los sueños se cumplan», señaló, tal como reporta Mujeres Bacanas. 

Sylvia River es parte de la programación especial que Rock & Pop y Mujeres Bacanas tienen para ti este 8 de marzo. ¡Escucha desde las siete de la mañana por la 94.1 y el envivo.rockandpop.cl!

 

La entrada 8M: Alejandra Urrutia, la primera mujer en dirigir la Orquesta de Cámara de Chile se publicó primero en Rock&Pop.