ELRetrovisor.cl » Fin al Copago en Fonasa C y D: Cuándo, qué significa y cómo saber en qué grupo estoy

Tu memoria Musical.. Online

Fin al Copago en Fonasa C y D: Cuándo, qué significa y cómo saber en qué grupo estoy

By

Jul 28, 2022 0 Comments

Si bien fue una promesa de campaña, finalmente se volvió realidad. Esta semana, el Presidente Gabriel Boric junto a la ministra de Salud, Begoña Yarza, anunciaron el fin al Copago para los beneficiarios de los tramos C y D del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

A continuación, te contaremos desde cuándo se llevará a cabo, qué significa y cómo saber en qué tramo del organismo te encuentras.

¿Qué significa el fin del Copago en los tramos C y D de Fonasa?

Desde el mes de septiembre, los tramos C y D de Fonasa darán por terminado su copago. Por lo que se van a igualar con los del grupo A y B.

La iniciativa beneficiaría a cerca de unas 5 millones de personas a nivel nacional.

Cabe recordar que el sistema de Fonasa clasifica a los beneficiarios en los tramos A, B, C y D. Esto de acuerdo a sus ingresos mensuales.

De esa forma, el orden define el monto o copago que debe se debe cancelar cuando se reciben atenciones de salud en el sistema público.

Cabe destacar que A y B reciben una bonificación del 100% en las atenciones de salud en la Red Pública (AUGE/GES y no AUGE/GES). Por lo que estos dos grupos tiene un copago del 0%.

En tanto, C y D, tienen una bonificación del 90% y 80%, respectivamente. Eso significa que deben pagar el 10% y 20% por una atención dentro del sistema público.

Asimismo, el tramo A solo tiene permitido atenderse en la Red Pública. Mientras que los tramos B, C y D, pueden hacerlo en establecimientos privados que posean convenio con Fonasa, algo que se llama Modalidad Libre Elección (MLE).

¿Cómo saber en qué tramo estoy?

Para ser parte de Fonasa, hay que estar afiliado a este sistema a través del pago del 7% del ingreso mensual bruto. Lo cual se destina a salud.

Por otro lado, los que aporten el porcentaje a Isapres y no estén afiliados a Fonasa, no son parte de los beneficios o los tramos que te mencionamos anteriormente.

De esa forma, la institución clasifica a sus beneficiarios de acuerdo a su nivel de ingresos y vulnerabilidad económica. Brindándole a los beneficiarios una cobertura en salud.

Tramo A: Este beneficia a las personas que carecen de recursos. Tales como migrantes y causantes del Subsidio Familiar con el 100% en las atenciones de salud en la Red Pública.
Tramo B: Ayuda con el 100% de cobertura en el sistema público. Esto a los que reciban un ingreso imponible mensual menor o igual a $380.000.
Tramo C: Cubre el 90% del total (copago 10%) a los que ganan bruto, entre $380.000 y $554.800. Los que estén en este grupo y tengan 3 o más cargas familiares, pasan a Tramo B.
Tramo D: Este tramo cubre el 80% (20% de copago) a los que ganan más de $554.800. De manera que con 3 o más cargas familiares, el afiliado pasa a Tramo C.

Para consultar tu tramo, haz clic aquí e ingresa con tu Clave Única.

La entrada Fin al Copago en Fonasa C y D: Cuándo, qué significa y cómo saber en qué grupo estoy se publicó primero en Rock&Pop.