ELRetrovisor.cl » Fact Check Constituyente UPG: ¿Cómo identificar una noticia falsa?

Tu memoria Musical.. Online

Fact Check Constituyente UPG: ¿Cómo identificar una noticia falsa?

By

Ago 2, 2022 0 Comments

En Un País Generoso nos preparamos para el plebiscito de salida. Y para eso, estrenamos una nueva sección llamada Fact Check Constituyente, nuestro antídoto contra la desinformación y las fake News donde revisamos noticias falsas junto a FAST CHECK CL.

¿Cómo identificar una noticia falsa?

El histórico proceso costitucional que culminará con el Plebiscito de salida donde más de 19 mil chilenos decidirán si aprueban o rechazan la nueva Carta Magna del país, se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre. Es por eso, en Un País Generoso queremos combatir la desinformación que por estos días se ha tomado la agenda. 

Getty Images

Y es que producto de la llegada del internet y las redes sociales, de un tiempo hasta ahora se ha comenzado a comapartir información en la red que no siempre es fidedigna.

Estamos en una era digital donde todos podemos informar y viralizar contenido de manera rápida, incluso nuestro contenido puede ser visto en cualquier parte del mundo. 
Lo que abre paso a un círculo peligroso de desinformación. 

¿Qué son las Fake News?

Por definición, se considera noticia falsa , a aquella información donde se entregan datos falsos o mentiras que, en su mayoría, se basan en reclamaciones sin fundamentos y ataques directos a la democracia de los países.

Sin embargo, estás “estrategías” no son nuevas, pero se vieron reflejadas en la última campaña del ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump que según datos publicados por el diario Washintong Post, Trumps ha dicho más de 22.200 afirmaciones falsas desde que asumió el poder en 2017.
Getty Images

El 2022 de octubre de 2019, en Chile se lanzó una cuenta en redes sociales, de nombre Fast Check con el propósito de procesar noticias falsas, que se hicieron virales durante el Estallido Social.

Bajo esa lógica nace Fast Check CL, quienes verifican contenidos y discursos de personas y representantes de la vida pública y privada, en múltiples plataformas. Para el desarrollo de este trabajo, Fast Check utiliza un método de diez pasos, que tienen como misión guiar éticamente el trabajo periodístico del equipo de Fast Check CL.

Isidora Osorio, subeditora del medio FAST CHECK CL, especializado en verificar información y desmentir noticias falsas, conversó con Un País Generoso sobre las últimas noticias que han sido analizadas por Fast Check CL. 

Fact Check Constituyente: Últimas informaciones en la palestra pública

1.- “La Constitución del ’80 tiene tantos candados que no permite reforma, no es posible ninguna reforma”. En una reciente entrevista, la expresidenta de la Convención, Elisa Loncon, afirmó que la Constitución vigente no permite reformas constitucionales

Calificación: Falso

“Nosotros verificamos la información con la biblioteca del Congreso Nacional donde se nos señaló que desde 1989 hasta el 2020 existián 52 reformas realizadas a la Constitución. Para el periodo que faltaba encontramos nueve reformas más realizadas. Entonces, la Constitución actual ha sido reformada en 61 leyes distintas, por lo tanto lo que dijo la ex presidenta del órgano Constituyente lo calificamos como falso“. Comentó isidora Osorio.

Agencia Uno

2.-“Derecho a una vivienda, sí, pero esta será del Estado” A través de un video de campaña por la opción Rechazo, se afirma sobre las implicancias del artículo N°51, que
consagra el derecho a la vivienda, señalando que este sería de propiedad del Estado.

Calificación: Impresiso

“Esto es impreciso, ya que se dice una afirmación que es real pero tambipen una falsedad, o más bien se dice algo de lo que no hay registro. Entonces, efectivamente en el artículo N°51 de la propuesta constitucional está el derecho a la vivienda, sin embargo, decir que esta será del Estado eso no aparece en ningún artículo”. Señaló la subeditora de Fast Check CL.

“En ningún momento se dice que será propiedad del estado, solo se dice que e Estado tendrá que garantizar esto. Entonces, es falso afirmar taxativamente que eso va a ser así. Nosotros lo calificamos como impreciso porque hay falsedad y realidad en la misma medida. Entonces decimos, derecho a la vivienda sí apareceen la propuesta cosntitucional pero la aprte de está será del Estado, esa es la falsedad”. Concluyó Osorio.

Agencia Uno

3.-Reunión sobre nueva Constitución con “asistencia obligatoria” en Hospital Barros Luco.

Calificación: Real

“Nos contactamos con el Hospital Barros Luco donde nos confirmaron que efectivamente el mail se habia enviado, algunas personas pensaron que era falso porque había un error de fecha pero fue un error de tipeo”. 

“Desde el Hospital nos mandaron un comunicado donde se especifica que se encuentran recabando antecedentes para ver si se aseguran los principios de presindencia instruídos por la Contraloría. Gaspar Dominguez, el convencional fue invitado a exponer, aceptó la invitación pero no sabía nada en relación a un mail”. Concluyó Isidora Osorio.

 

La entrada Fact Check Constituyente UPG: ¿Cómo identificar una noticia falsa? se publicó primero en Rock&Pop.