ELRetrovisor.cl » Alive: La historia detrás del primer éxtio de Pearl Jam

Tu memoria Musical.. Online

Alive: La historia detrás del primer éxtio de Pearl Jam

By

Ago 2, 2022 0 Comments

Todos hemos cantado alguna vez a todo pulmón este clásico de Pearl Jam pero ¿conoces la historía detrás de “Alive”?. Si no la conoces, no te preocupes que en RP te contamos todo lo que tiene que saber de la icónica canción escrita por Eddie Vedder.

Alive: La historia detrás del primer éxtio de Perl Jam

Alive es una de las canciones más recordadas de Pearl Jam. El sencillo perteneciente al álbum homónimo de la banda “Ten”, fue lanzado el 7 de julio de 1991.

Luego de su etreno el 27 de agosto de 1991, “Ten”,alcanzó el #2 en la lista de Billboard y se convirtió en uno de los álbumes más importantes de la era Grunge y todo eso fue gracias a su tema principal, Alive.

Un relato semiautobiográfico que cuenta la experiencia de un Eddie Vedder pequeño. Al que le contaron la verdad acerca de su verdadero padre.

Sin embargo, la historia no parte con Vedder. Y es que originalmente “Alive” fue una canción de la banda Mother Love Bone, compuesta por Mike McGready, Stone Gossard, Jeff Ament y Andrew Wood.

Karen Mason-Blair

Mother Love Bone, hizo su debut en 1990, pero lamentablemente, su cantante Andrew Wood, murió tras una sobresosis de heroína.

El guitarrista de Mother Love Bone, Stone Gossard, futuro miembro de Pearl Jam, escribió la música para una canción títulada Dollar Short. Cuando Wood fallece, Gossard y Jeff Ament comienzan a tocar con el guitarrista Mike McCready con la fe de armar una nueva banda.

Es entonces cuando Dollar Short junto con cuatro pistas más, comienzan circular en busca de un baterista y vocalista.

Es así como Jack Irons, ex baterista de los Red Hot Chili Peppers obtuvo las cintas y las compartió con un amigo que por esos años trabajaba en una gasolinera al sur de California, llamado Eddie Vedder.

Getty Images

Vedder escuchó las pistas justo antes de salir a sufear y se insipiró tanto como para escribir algunas letras. Grabó su voz con la música antes de enviarla a la banda. Al escucharlo, lo invitaron a Seattle y le pidieron que se uniera a ellos.

La banda, en eso entonces se hacía llamar Mookie Blaylock en honor al jugador de baloncesto estadounidense Daron Oshay “Mookie” Blaylock, grabó una pista durante una sesión de demostración en enero de 1991. Es resto es historia.

Getty Images

¿Cuál es el significado de Alive?

Alive cuenta la historia de un hombre que descubre que su padre es en realidad su padrastro y que su padre biológico está muerto. Lo que sonaría como una película fue la vivencia nada más ni nada menos del propio Eddie Vedder cuando era asolescente.

En una entrevista en la serie Storyteller de VH1 Vedder reveló que la canción original daba a conocer la historia de un joven que se da cuenta de verdades de alto impacto en su vida.

“Una era que el chico creía que era su padre mientras crecía pero no lo era, y la segunda era que su verdadero padre había fallecido unos años antes. Como si la adolescencia no fuera lo suficientemente dura”.

En aquella oportunidad el cantante confesó que la canción era sobre sus propias vivencias de niñez.

“El tipo era yo, pero apenas me conocía en ese entonces. Para ser honesto, apenas estaba allí para ser conocido. Así que tomé esto como una maldición. Está bien que me hayas dicho este secreto, pero tengo que encntrar una manera de lidiar con esto”. Continúo el cantante.

Getty Images

“El público cambió el significado de estas palabras y cuando cantan ‘Todavía estoy vivo’, es como si estuvieran celebrando. Y aquí está la cosa. Cuando cambiaron el significado de esas palabras, levantaron la maldición”. Concluyó Vedder.

A pesar que la canción comenzó desde un lugar de tristeza y angustía, Alive ahora se trata de conquistar la adversidad y celebrar el salir al otro lado aún vivo y respirando. En palabras de Vedder “Alive es una inyección de esperanza en tiempos oscuros y un recordatorio de la belleza de la vida”.

La entrada Alive: La historia detrás del primer éxtio de Pearl Jam se publicó primero en Rock&Pop.