ELRetrovisor.cl » 50 años de «El Padrino»: 10 curiosidades que no sabías de la trilogía

Tu memoria Musical.. Online

50 años de «El Padrino»: 10 curiosidades que no sabías de la trilogía

By

Mar 24, 2022 0 Comments

Este 24 de marzo de 2022, la familia Corleone cumple 50 años en pantalla. «El Padrino» es una de las trilogías más famosas del mundo, siendo replicada y usada de referencia en decenas de películas a lo largo de la historia. La película fue trascendental y rompió con varios estereotipos del mundo del cine. Para Francis Ford Coppola, director, fue un experimento afortunado. Para Paramount, una nueva rama inexplorada que marcó al mundo y a la industria.

Además, El Padrino abrió la puerta a métodos de filmación originales desde su raíz. Marcó un precedente en el cine actual. Por el aniversario de El Padrino te dejamos diez curiosidades sobre el filme. Pero en especial, un recorrido por todo lo que simbolizó y aún simboliza la visión de Coppola sobre la violencia en el cine.

1. El origen de la historia

El productor de Paramount Pictures, Peter Bart se obsesionó con la novela El Padrino de Mario Puzo, incluso antes de que estuviera completa. Leyó un borrador de apenas veinte páginas y después declaró “que no pudo dejar de pensar en la historia”. El resultado del asombro fue que Bart adquirió los derechos cinematográficos incluso antes que el libro estuviera en imprenta. “Podía imaginar las grandes escenas” dijo años más tarde.

2. Los secretos tras bambalinas

El que sería el productor de El Padrino, Albert S. Ruddy, tuvo que hacer grandes esfuerzos por encontrar financiación. Finalmente tomó una cuestionable decisión para hacerlo: hablar sobre los puntos inquietantes de la historia. Para convencer al ejecutivo Charles Bluhdorn le explicó que la producción era una “película aterradora y fría sobre las personas que amas”. Así logró el financiamiento de la película y todo lo que ya sabemos sobre El Padrino.

3 ¿Ficción o realidad?

Getty

El rumor de que se filmaba una película sobre la mafia y crímenes violentos una reacción inmediata en la gente y en la industria. Hubo comentarios en Hollywood sobre la imposibilidad de que El Padrino llegara a buen término. Se habló también que Coppola podía estar tocando “terrenos peligrosos” con la filmación. Pero quizás la reacción más asombrosa, fue la de Joe Colombo, parte de la llamada la Liga Ítalo-Americana de Derechos Civiles. 

No solo intentó una demanda civil, también amenazó con “incidentes” en la filmación. ¿Por qué? La realidad es que Colombo era parte del crimen organizado de Nueva York y le preocupó el nivel de “realismo” del guion. 

4. Se es El Padrino fuera y dentro del set

Ignorando la presión externa, Coppola comenzó a filmar El Padrino exigiendo al elenco del filme términos bastante curiosos. En primer lugar, mientras se encontraran en el set no podían dejar de actuar. Incluso en los momentos donde las cámaras estaban apagadas, debían seguir en personaje. De hecho, Coppola pedía que los ensayos y lecturas se realizaran en medio de una cena familiar. Los actores tenían la posibilidad de improvisar y añadir líneas a sus diálogos.

Getty

5. Detrás de Vito Corleone

Marlon Brando era mucho más joven que la descripción de Don Vito Corleone para El Padrino. De modo que Coppola hizo algunos cambios físicos en el actor con métodos prácticos y quizás algo incómodos para el intérprete. El director quería que el Vito de Brando fuera “una fuerza de la naturaleza” y pareciera “un bulldog”. De modo que obligó al actor a llenar sus mejillas de algodón en varias de las tomas principales. Después, también utilizaría una prótesis creada especialmente para ensanchar el rostro de Brando. La pieza se exhibe el Museo Americano de Cinematografía de Queens, Nueva York.

6. La boda icónica

La boda de Connie Corleone (Talia Shire) es una de las grandes escenas El Padrino. Y también de las que requirió mayor planeación y recursos. Hubo más de 350 extras en set y se rodó durante cuatro días casi seguidos. El menú fue el de una boda real de 500 invitados y se adquirió en una agencia especializada en Nueva York. Todos los extras llevaron trajes alquilados en tiendas de boda de origen italiano. Por si eso no fuera suficiente, la banda de la celebración tocó durante dos días enteros.

Getty

7. Marlo Brando no leía sus guiones

Marlon Brando (Vito Corleone) nunca se aprendió sus guiones, causando retrasos en el rodaje de la película. El actor era popular por no estudiar ni aprender las líneas del guión. Era fiel creyente que era mejor leer las frases por primera vez, debido así le daba realismo a las películas, por eso leía sus líneas desde tarjetas tras las cámaras.

8. La mafia italiana era fan #1 de El Padrino

Como todos quienes somos fanáticos de la trilogía, todo está basado en la mafia italiana y como funcionaban las cosas dentro de aquel grupo. Bueno, para la sorpresa de los actores y de Francis Coppola, a la mafia italiana le encanto la película, ellos creían que era un retrato de cómo era su personalidad y su comportamiento.

9. Al Pacino no le tenía fe

Getty

Hace 5 años atrás, para el 45 aniversario de la película, Al Pacino dijo que tanto él como Diane Keaton no tenían fe en la película, ya que el rodaje era un completo desastre y pensó que no iba a tener éxito. Para su sorpresa, el hermano más temido de la familia Corleone pasó a ser icónico e incluso trascendental figura en el cine que le dio la fama que posee hoy en día.

10. Michael Corleone podría haber sido otro

Fue complicado para el productor de la película encontrar a un Michael Corleone, a pesar de que el papel parecía estar pintado para Al Pacino. Ofrecieron el rol a varios actores entre ellos a Dustin Hoffman, Jack Nicholson o Warren Beatty pero lo rechazaron. También, pensaron en Robert Redford, pero este tenía un aspecto estadounidense y no era el prototipo que se quería para el elenco. Robert De Niro también postuló para este papel, sin embargo, obtuvo el papel de «Paulie». El actor dejó el proyecto para grabar otra película, para luego volver en la segunda parte donde interpretó a un joven Vito Corleone.

Getty

 

La entrada 50 años de «El Padrino»: 10 curiosidades que no sabías de la trilogía se publicó primero en Rock&Pop.